La moda es un sector en constante cambio, y una de las industrias más controvertidas del mundo. Cada temporada aparecen nuevas tendencias, colores y estilos que cambian la manera en la que las personas se visten y se expresan a través de la ropa. Sin embargo hay una tendencia que parece que está aquí para quedarse más que unas cuantas temporadas: ser auténtico.
Menos es más. Esta es la premisa del minimalismo. Una respuesta por otro lado natural si echamos un vistazo a dónde venimos, un mundo occidental sumido en el caos, el ruido y la confusión, una sociedad montada en la montaña rusa de neocapitalismo que cada vez ve más cerca en el horizonte la amenaza del colapso total.
El mundo de la moda y el diseño no es indiferente a esto, y ofrece una salida: el minimalismo y la autenticidad. Prendas simples, cortes precisos y líneas limpias, atemporalidad y versatilidad. Ofrece un remanso de paz entre todo el ruido y el ritmo frenético de todo lo que ocurre alrededor. El minimalismo y la autenticidad permiten a las marcas comunicar su esencia de una manera clara y concisa, lo que les permite diferenciarse de sus competidores y generar una conexión emocional con los consumidores.
Por otro lado la autenticidad en la moda también hace referencia al elefante en la habitación, para el que esté despistado, la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. En este sentido la autenticidad hace referencia a la transparencia y la honestidad en cuanto al proceso de producción, que abarca desde la elección de materiales hasta la fabricación y la distribución de las prendas.
No hay vuelta de hoja. Los consumidores de moda están cada vez más interesados en conocer el origen y los valores de las marcas que compran, y la autenticidad se ha convertido en un factor clave en su toma de decisiones.
Un ejemplo de una marca que ha sabido utilizar la autenticidad y el minimalismo como territorios de marca en su estrategia de marketing es NUDE PROJECT. Esta marca española de ropa minimalista y sostenible se centra en la transparencia y la honestidad en todo su proceso de producción, desde la elección de los materiales hasta la fabricación y distribución de las prendas. Esto les ha permitido construir una comunidad de consumidores comprometidos con la moda sostenible y minimalista, lo que les ha llevado a crecer rompiendo todos los récords.
Quien diría que ser auténtico era importante para construir relaciones sólidas.